viernes, 31 de julio de 2009

Más de mi perfil al iniciar esta aventura blogera


Emocionado por incursionar en el mundo del ciber espacio e iniciando con datos que me presenten ante el vasto público que ustedes representan, me atrevo a republicar una entrevista que me hizo el periodista Miguel Valera Hernández y que fue publicada el 5 de julio de 2007 en PUNTO Y APARTE. La retomo porque creo que representa una buena presentación de mi persona en la aventura de la política que inicié hace ya muchos años. Va íntegra. En ese tiempo era candidato a diputado local por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla:

“La pobreza, el enemigo a vencer”

Manuel Rosendo, un político

con ímpetu social en las manos


Miguel Valera Hernández / Enviado

SAN ANDRES TUXTLA, Ver.- Manuel Rosendo Pelayo es un hombre práctico y cree que la política tiene que solucionar problemas concretos a los ciudadanos.

Cuenta que su formación e historia personal influyeron para mantener vigente en él “la vena social” y “las preocupaciones por los más necesitados”.

No lo dice de memoria ni en una frase desgastada. No. Sus manos quisieran hacer plástica la expresión y mostrar sus convicciones más profundas.

“Tuve un desarrollo personal muy feliz pero con muchas limitaciones por las dificultades económicas. Soy el mayor de una familia de cinco hermanos. A los 17 años me quedé huérfano y a pesar de mis inquietudes de adolescente de divertirme y de hacer otras cosas, tuve que asumir el rol de jefe de familia y de luchar por mis hermanos y mi madre para llevar el sustento a la casa. Eso me formó, eso mantuvo en mi la preocupación por los que menos tienen”, cuenta.

Ingeniero Industrial en Electrónica en el Tecnológico de Veracruz y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Escuela Libre de Ciencias Políticas de Oriente en Xalapa, Manuel Rosendo cuenta al reportero los días difíciles cuando la pobreza era el pan de cada día en su casa.

“No es sentimentalismo, ni cuento esto con el afán de promoverme como una víctima. No. Lo platico porque creo que esa parte de mi vida fue muy formativa y ahora puedo entender cuando una madre no tiene dinero para comer o un campesino no sabe qué hacer con sus tierras porque no tiene dinero para sembrar o un estudiante de pronto anda con una torta en la mochila porque sabe que es su comida para todo el día”.

“Cuando fui estudiante tuve que abandonar mi carrera durante seis meses porque mi padre falleció y en la casa faltaba dinero, pero recuerdo que recibí mucha solidaridad de mis compañeros y de mucha gente en aquella época y esa solidaridad me comprometió para siempre con los más necesitados”, asegura el hombre que ha sido en dos ocasiones Director del DIF Municipal en San Andrés Tuxtla y que ahora pretende alcanzar la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional en la ‘Suiza Veracruzana’.

Añade: “Entiendo perfectamente lo que pasa cuando veo a una madre que está pidiendo una beca para su hijo, a una persona que pide para una medicina, para la luz, a un campesino que está pidiendo para comer o para sembrar. Los entiendo porque de ahí vengo yo, esa es mi formación y mi origen”.

Manuel Rosendo, que como funcionario público ha mantenido siempre un gran dinamismo social, expresa contundente: “Creo que soy un político que no ha perdido esa humanidad, esa fibra social que muchos olvidan. No la he perdido porque es algo que a mi me alimenta y me da fuerza para seguir luchando”.

Con franqueza, anota: “San Andrés Tuxtla es el municipio que tiene más familias en el programa de Oportunidades, pero eso no debe darnos alegría, eso es un retraso, una muestra de que existe mucha pobreza, y que representa un reto que hay que combatir”.

Dice: “El peor enemigo que tenemos es el hambre y la pobreza. Si queremos acabar con ella debemos generar riquezas no sólo materiales sino riquezas que le permitan a los ciudadanos tener mejores perspectivas de vida con mejor educación, mejor alimentación, mejores espacios recreativos”.

“No tengo dudas. Tenemos que acabar con la pobreza porque es el principal enemigo que tenemos”, explica Manuel Rosendo Pelayo.

El político que busca representar el distrito de San Andrés Tuxtla en la Cámara local de diputados, y que se desempeñó recientemente como líder del PRI municipal, enfatiza: “Aunque me digan que es una frase trillada lo digo convencido: soy de la cultura del esfuerzo, vengo de abajo y no me da vergüenza mi origen. Al contrario, me da fortaleza el saber que vengo de donde vengo”.

— ¿Cuál ha sido tu más grande satisfacción como funcionario público?“Mi satisfacción humana ha sido siempre el poder ayudar donde se tiene que ayudar. Cuando fui director del DIF municipal, una de las satisfacciones más grandes que he tenido fue el haber operado a cien niños de labio paladar hendido con el apoyo de cirujanos plásticos amigos personales. No les costó nada a las personas y si vieras cómo le cambió el rostro no sólo a los niños sino a la familia entera.
“Además hoy existe una unidad de rehabilitación en San Andrés que fue una gestión que yo realicé.

“Y no lo hice porque en ese momento pensara en ser candidato o buscar un puesto de elección popular. No. Lo hice porque era un compromiso y una responsabilidad que llevo en la sangre, que no puedo olvidar: el ayudar a los que más lo necesitan”.

Rosendo Pelayo, que se ha distinguido por su don de gentes y por trabajar siempre a puertas abiertas, rompiendo las barreras de la burocracia, se muestra convencido de la fuerza que el Revolucionario Institucional tiene en la demarcación electoral.

“Vamos a ganar San Andrés Tuxtla porque tenemos trabajo, porque somos la mejor oferta política y la gente se da cuenta. Vamos a ganar bien porque los veracruzanos le vamos a apostar a un activo del partido que es Fidel Herrera Beltrán”, señala.

Asevera que Herrera Beltrán, con su vida y su trabajo es una muestra clara del hombre que lucha a brazo partido y se forja con esfuerzo.

“Fidel Herrera no nació en pañales de seda. Sabemos de su trayectoria y por eso es un gobernador que camina, que está con la gente, que resuelve problemas, que ve de manera personal los asuntos. El gran activo que tenemos en el PRI es Fidel Herrera Beltrán”, comenta.

“Los veracruzanos le van a refrendar a Fidel su apoyo este dos de septiembre, van a votar por las fórmulas del partido pero he dicho en otras ocasiones que no se trata de subirse al caballo de Fidel Herrera. Se trata de imitar su trabajo, de ver cómo trabaja con sol, en lluvia, en épocas de siniestro, en épocas de fiesta. En todo momento vemos la mano de un gobernador que está trabajando y eso es lo que debemos hacer todos los candidatos: igualar el trabajo de Fidel Herrera desde que amanece hasta que anochece y cuando buscamos un puesto de elección popular tenemos que ser de 24 horas”.

“Debemos de tener es capacidad, esa cercanía, esa sensibilidad y ganarnos la confianza de la gente con acciones, porque no podemos seguir con promesas incumplidas. En San Andrés Tuxtla vamos a accionar de manera directa. Debemos de ser honestos porque la sociedad está cansada de que les prometan y la usen. Queremos una sociedad más participativa y creo que somos la mejor oferta política en el estado de Veracruz”.

El aspirante a diputado local señala finalmente que las prioridades para la región serán la educación, la generación de empleos para contrarrestar la migración, la atención a las mujeres y el desarrollo ecoturístico.

“Se me hace injusto que muchos muchachos al terminar el telebachillerato no puedan continuar por falta de recursos económicos. Hay jóvenes con capacidades extraordinarias que tienen deseos de cursar una universidad y no pueden porque los papás en el campo no les pueden dar para ir a estudiar. Entonces necesitamos ir a buscar esos talentos, ir a las escuelas de las comunidades a buscar esos promedios y darles la oportunidad de una carrera universitaria”.

También señala que buscará apoyar a las mujeres en proyectos productivos y en capacitación y “tenemos que crear las expectativas necesarias para que los inversionistas vengan a Veracruz y a la región de Los Tuxtlas”, anota.

Emocionado también se refiere al gran potencial turístico que tiene la zona, menciona los 30 kms de litoral con playas vírgenes y que se cuenta con “todos los recursos naturales para impulsar este desarrollo. Los Tuxtlas somos el corazón de la reserva de la biosfera y tenemos que impulsar esta región para poder atenderla en el futuro inmediato”.

Manuel Rosendo Pelayo sonríe. Le emociona la política y el deseo de ayudar, pero sabe que en la aventura de la política, los ciudadanos cuentan sólo si participan.